martes, 12 de enero de 2016

¡Plantando cara al 2º trimestre!

Ya han pasado las vacaciones y hemos vuelto con más fuerza. Volvemos con ganas de mejorar los resultados del primer trimestre.
Comenzamos las clases de REMA con una reflexión sobre aquellos aspectos que han de mejorarse con el fin de optimizar no solo mejorar su rendimiento en las clases sino también el programa REMA.
Tras estos días festivos, para despertar aquellas mentes que aún puedan estar entre comidas familiares, regalos, videoconsolas, móviles... hemos planteado una sesión en la que trabajamos el concepto de enigma ya que resolverlos nos permite mantener la atención y la concentración, discernir la información de forma más adecuada, hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. Tanto nosotros como los propios alumnos propusimos enigmas y acertijos conocidos:

La sucesión más difícil
¿Qué número sigue en esta sucesión numérica:
1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…

El camino del monje
Un monje parte al amanecer de su monasterio hasta la cima de una montaña, donde llega tras un camino de varias horas. Se queda a descansar y a dormir, y sale por la mañana de la montaña a la misma hora para regresar a su monasterio.
Es posible que no tardara lo mismo en ir que en volver y da igual que su velocidad no fuera constante o cuándo y cuántas veces se parara a descansar: el monje pasó por algún punto del camino exactamente a la misma hora, pero con un día de diferencia. ¿Por qué?

La botella de vino
Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?