lunes, 21 de diciembre de 2015

Ya llega la Navidad... CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS

Con motivo de las fechas que se acercan y para poner el punto y final al primer trimestre hemos hecho un concurso de tarjetas navideñas.
Aprovechando que en el centro celebramos el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote la actividad ha estado ambientada en la obra de Cervantes.
En primer lugar, como en todas las actividades, nos hemos documentado acerca de la vida y obra de Cervantes. Hemos hecho un viaje interactivo a través de los personajes, lugares, gastronomía, correspondencia... de la época.
Para crear el texto de nuestras tarjetas necesitábamos un vocabulario propio de la época por ello indagamos y logramos extraer un pequeño diccionario común.
El objetivo era hacer una fusión entre el vocabulario actual y el del Quijote.

La actividad ha sido individual para favorecer que todos los alumnos trabajar el lenguaje unido a la creatividad. Cada alumno podía dedicar la felicitación a quien quisiera. Ellos mismos han manejado el diccionario y han ido introduciendo y adaptando las palabras al texto.

Finalmente hemos creado diferentes jurados que han valorado el trabajo realizado. Los ítems que debían tener en cuenta son los siguientes (puntuados del 1 al 3):

Lenguaje:
- Utiliza un amplio vocabulario en castellano antiguo.
- Está bien expresada.
- Utiliza una forma de escribir organizada y original.
- Presenta una grafía legible.

Diseño:
- Es creativa.
- Original.
- Está muy elaborada.
- Contiene dibujos detallados.
 





Una vez realizada la valoración, se creó una Comisión de Valoración que procedió al recuento total de puntos de los que resultaron tres ganadores, con primer, segundo y tercer puesto.
A cada uno de ellos se les dio un diploma que certificaba haber resultado ganador.



Terminamos con una pequeña fiesta en la que todos aportaban algo de comida y bebida.




Como decíamos al principio no es un punto y final sino un punto y seguido, ¡Nos vemos en la segunda evaluación!